lunes, 17 de agosto de 2009
Recetas Postres de Verano Helados de Turrón.
Pie de Limón Al Minuto
Ensalada de Frutas Tropicales
Granizado de Naranja y Pétalos de Rosa
lunes, 10 de agosto de 2009
HUEVOS BENEDICTINOS...UNA DELICIA.
4 huevos,
4 rebanadas de pan de molde,
1 cucharada de vinagre blanco,
4 lonchas de jamón dulce,
2 cucharadas de mantequilla,
aceie,
sal,
agua.
Para la salsa holandesa:
5 yemas de huevo,
150 gr. de mantequilla,
el zumo de un limón,
1 cucharada de salsa Worcestershire,
1 pizca de pimienta,
2 cucharadas de agua hirviendo,
sal.
Método:
Para preparar la salsa:
Derretir la mantequilla al baño María y reservar. Poner en un cazo pequeño las yemas de huevo. Añadirle el zumo de limón, la salsa Worcertershire, la sal y la pimienta. Poner al baño María unos 6 minutos sin dejar de remover. Fuera del fuego, añadir la mantequilla en forma de chorrito fino batiendo sin cesar, Añadir 2 cucharadas de agua hirviendo batiendo hasta que emulsione y empiece a espesar. No debe espesar mucho, sino deslizarse por el batidor. Reservar al baño María, fuera del fuego.
Para preparar los huevos:
Poner 1 litro de agua al fuego con un poco de sal en una olla poco profunda. Añadir el vinagre y llevar a ebullición. Cascar un huevo y ponerlo en una tacita. Introducirla ligeramente en la olla hasta que el huevo caiga. Añadir el resto de los huevos de la misma forma. dejarlos que se cuezan 3 minutos. Retirarlos con una espumadera. Tostar las rebanadas de pan de molde en una tostadora o en la plancha. Untarlas con mantequilla. Freír en aceite las lonchas de jamón unos segundos. Cortar el jamón a la medida de las rebanadas de pan. Poner el jamón sobre las tostadas. Encima de cada una un huevo escalfado. Napar con salsa holandesa. Servir.
martes, 4 de agosto de 2009
HISTORIA DEL VINO, breve historia del origen del vino hasta nuestros dias.
El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye muchísimo a la fascinación que ejerce esta bebida. Pero su papel en la historia de nuestra cultura es incluso más amplio y más profundo. El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. Por otra parte, representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación.
Es imposible saber quién fue el primer viticultor. Las grandes civilizaciones de la Grecia y de la Roma antiguas situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas. El antiguo Egipto nos ha dejado listas de vinos: los egipcios mencionaban incluso la añada, el viñedo y el nombre del vinificador en sus jarras: fueron las primeras etiquetas. Los babilonios llegaron a promulgar leyes reglamentando la explotación de una tienda de vinos.
En la Epopeya de Gilgamesh, la primera obra de ficción de la literatura universal, datada hacia el año 1800 a. de C., se habla en términos poéticos de un viñedo mágico formado por piedras preciosas. Es posible hacer vino incluso con uvas silvestres. Gracias a los azúcares concentrados en los granos y a la abundancia de su jugo, la uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar. De este modo, cuando la uva está madura, su jugo entra en contacto con las levaduras, presentes naturalmente en la piel de las bayas. Si el jugo se encuentra en un recipiente, el vino se hará solo.
Es posible imaginarse a un hombre de la Edad de Piedra depositando unos racimos maduros en algún tipo de recipiente —pote de arcilla, bol de madera u odre de piel— y dejándolos fermentar, quizá por haberse olvidado de ellos.
Cuando hace calor, es cuestión de horas. Después de unos días, el líquido obtenido será una especie de vino. ¿Quién fue el primero que bebió ese zumo excitante y delicioso? No lo sabremos jamás, pero él —o ella— vivió posiblemente la experiencia de la primera «resaca». Elemento festivo o de ceremonia religiosa, medicamento o antiséptico, el vino ha desempeñado numerosos papeles. Pero uno de los acontecimientos cruciales de su historia se remonta a fechas relativamente recientes: el dominio del arte de la crianza. El hecho de poder guardar un vino durante años —y conseguir mejorarlo en barricas o en botellas— marca el nacimiento del vino de calidad.
El Primer Viñedo
Es probable que se produjeran vinificaciones accidentales en todas partes donde hubiese a la vez uvas en estado silvestre y población humana. Un paso muy considerable fue franqueado con el cultivo de la vid. Los arqueólogos pueden determinar si las pepitas encontradas en yacimientos habitados provienen de uvas silvestres o cultivadas. Se han descubierto pepitas de vid cultivada en el Cáucaso, al este del mar Negro. Tienen una antigüedad de unos siete mil años. Así, puede decirse que el primer viñedo fue plantado con toda probabilidad entre los actuales territorios de Turquía, Georgia y Armenia. Sabemos que en esta región, cuyo clima y relieve son particularmente propicios al cultivo de la vid, crecía antaño en estado silvestre.
Tipos de Vinos
Por su color.
Tintos
Rosados
Blancos
Por su edad.
Sin crianza. Vinos del año.
Crianza. 1 año al menos en barrica de roble.
Reserva. 1 año al menos en barrica de roble y 2 años más en botella.
Gran reserva. Más de 2 años en barrica de roble y 3 más en botella.
Debemos tener en cuenta que el vino por tener más años no es mejor. Al ser un producto "vivo" tiene un punto óptimo, a partir del cual puede comenzar a estropearse. La edad del vino se mide por la añada (año de cosecha del mismo). Todas las añadas son distintas, y pueden ser muy diferentes en función de múltiples factores, siendo de gran importancia el clima habido durante ese año.
Vida del vino. Los vinos blancos suelen tener una vida más corta que los vinos tintos. Pocos vinos blancos suelen durar más o menos los 2 ó 3 años, mientras que un buen tinto puede llegar a durar varias décadas. Aunque siempre hay excepciones que confirman la regla. Respecto de la graduación, un buen tinto no debería tener más de 13 - 14 grados; los blancos de 10 a 11 grados. Pero puede haber distintos tipos de graduaciones en función del tipo y origen del vino.
Aunque desarrollaremos el tema con mayor complejidad como indicamos anteriormente, podemos dar algunas ideas de los conceptos utilizados en las catas de los vinos para poderlos catalogar e incluir en las clasificaciones dadas en la página anterior. La mayor parte de los vinos pasan por un proceso de cata que hace posible su clasificación.
También conocida como tarjeta de degustación. Los principales conceptos que podemos encontrarnos son:
Fruta. Si el vino es poco afrutado o muy afrutado.
Sequedad o dulzor. Grado de azúcar del vino, desde seco (poco azúcar) a dulce (con mucho azúcar).
ALBÓNDIGAS FRITAS DE CAMARÓN
Ubicación
País: China
Típica de:China
Características
Alimentos Base: Camarones Dificultad: Media
Tiempo preparación: 90 min. Comensales 6
Ingredientes
225 gramos de camarón crudo y pelado
2 rebanadas de pan blanco de caja
6 castañas de agua finamente picadas
22 gramos de lonja de cerdo finamente picada
1/2 cucharadita de vino de jengibre
1/4 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de consomé de pollo en polvo
1/8 cucharadita de pimienta negra
1/2 clara de huevo
1/2 cucharada de fécula de maíz
4 tazas de aceite para freír
Preparación
Recorte las cortezas del pan y córtelas en cuadritos de medio centímetro. Pique finamente las castañas y exprímalas para quitarles cualquier exceso de agua. Agregue un cuarto de cucharadita de sal a los camarones y mézclelos muy bien; desvene y enjuague los camarones ligeramente con agua y séquelos. Agregue otro cuarto de cucharadita de sal y machaque los camarones con la parte chata del cuchillo.
Reduzca el camarón a una pasta suave; coloque la pasta en un tazón y agregue el vino de jengibre (se obtiene machacando una rebanada de raíz de jengibre, que luego se mezcla con una cucharada de vino blanco; se saca la rebanada de jengibre y se usa el líquido).
También añada un cuarto de cucharadita de sal, el consomé de pollo, la pimienta negra, la clara de huevo y la fécula de maíz. Mezcle en una dirección continua por aproximadamente tres minutos, hasta que la consistencia esté pegajosa; agregue las castañas y la lonja de cerdo finamente picadas, si lo desea.
Separe la pasta de camarón en 12 porciones y forme albóndigas; páselas sobre el pan picado o molido y presione ligeramente para asegurar que las migajas se adhieran a la superficie.
Ponga en el fuego la sartén y agregue el aceite hasta que esté muy caliente; añada las albóndigas de camarón y fría hasta que floten a la superficie del aceite; voltéelas con una espátula para asegurar su cocimiento uniforme. Cueza dos minutos o hasta que se doren; aumente el calor y fría por 30 segundos (para formar lo crujiente por fuera); retire, escurra y sirva.
Nombre: Recetas Populares
Salsas Madres y algunas Derivadas.
SALSAS MADRES.
A las salsas se les puede clasificar de muchas formas pero las más usadas son "Salsas madres" y "salsas derivadas". Estas salsas madre que indudablemente son las bases, pueden ser frías o calientes, dentro de las frías se clasifican en emulsionadas o no, y dentro de las no emulsionadas pueden ser cocidas o no, las emulsionadas pueden ser ligadas.
Salsas calientes
La cocina francesa divide en 5 salsas madres la cocina caliente, tres de ellas son oscuras: española, demi glace y de tomate; dos son claras: la bechamel y velouté. Cuatro de ellas parten de un fondo de cocina.
■ La salsa española: es un fondo oscuro ligado con un roux y fortificado con un mirepoix, tocino, laurel, tomillo, sal y pimienta
■ La salsa demi glace: es una salsa española fortificada con vino tinto y hervida nuevamente hasta reducirse a la mitad.
■ La salsa de tomate: es puré de tomate fortificado con un mirepoix, tocino, mantequilla, laurel, tomillo, harina, fondo blanco, ajo, sal, azúcar y pimienta
■ La salsa velouté: es un fondo claro ligado con un roux y sazonado con sal, pimienta blanca y nuez moscada
Cabe hacer la aclaración que esta misma salsa pero ligada con yemas de huevo es conocida como salsa Parisina o salsa Alemana.
La quinta, es con una base en leche:
■ La salsa bechamel: es una de las más utilizadas, está compuesta de leche, ligada con un roux (es una preparación para ligar, formado por partes iguales de harina y manteca clarificada, unidas por la cocción) y sazonada con cebolla, clavo, sal, pimienta blanca y nuez moscada.
Salsas frías y tibias
Dentro de la cocina fría, aparecen algunas salsas como son la mayonesa, la holandesa y las vinagretas.
■ Las mayonesas: son salsas emulsionadas frías con base en yema de huevo, aceite vegetal (el aceite de oliva da un excelente sabor) algún ácido (vinagre de cualquier tipo o jugo de limón)
■ La salsa holandesa: es otra de las salsas emulsionadas, pero a diferencia de la mayonesa esta es tibia, ya que su preparación es a fuego muy lento o para asegurarnos que tenga mejor término se puede hacer a baño maría, consiste en yemas de huevo, mantequilla, un ácido, un poco de agua para que la emulsión resulte, sal, pimienta y pimienta de cayena
■ Las vinagretas son la última de las salsas emulsionadas, esta emulsión es la más frágil de todas.
Salsas derivadas
■ Salsas madres oscuras: demi-glace, salsa española y salsa de tomate, de las cuales las principales derivadas son: de la salsa española; la bigarade, la bordelesa, la financiére y de la de tomate: la salsa barbecue, la boloñesa, la napolitana, la chasseur y otras.
■ Salsas emulsionadas calientes: Salsa bernesa y salsa holandesa, derivándose de la bernesa, la salsa choron, la fayoy, la de trufa y de la holandesa, la muselina, etcétera.
■ Salsas emulsionadas frías: Salsa mayonesa y salsa vinagreta, de las cuales se derivan respectivamente: aioli, roülle, andaluza, remoulade, tártara, rusa, etcétera., y la anchoyade, gribiche, ravigote, etcétera
Brochetas de Fruta con salsa de chocolate
INGREDIENTES:
Para las brochetas:
2 kiwis
1/2 piña
1 plátano
1 mango
1 papaya
150 ml de ron
Brochetas de madera
Para la salsa de chocolate:
125 gramos de chocolate fondant
1 cucharada de cacao en polvo
200 ml de leche
1 cucharada de harina de maíz
2 cucharadas de miel o de melaza de caña
PREPARACIÓN:
Preparación de las brochetas:
Preparar la fruta de la siguiente manera: el plátano cortarlo en rodajas; los kiwis y la piña se pelan y se cortan en trozos; el mango se pela y se separa la pulpa que hay alrededor del hueso, trocearlo; la papaya se parte por la mitad, se le extraen las semillas, se pela y se trocea.
Una vez que tenemos la fruta preparada, se ensartan en las brochetas, se colocan en una fuente y se vierte el ron por encima, dejándola así macerar por espacio de media hora.
Pasado este tiempo se asan las brochetas, un par de minutos cada una de ellas, lo justo para que se marquen un poco por cada lado.
Servir con la salsa de chocolate caliente.
Preparación de la salsa de chocolate:
Verter todos los ingredientes en un cazo. Se calientan a fuego lento sin parar de remover hasta conseguir una consistencia más espesa. Servir aún caliente junto con las brochetas.
Sugerencia:
Las frutas que se sugieren aquí pueden ser sustituídas por cualesquiera otras, por ejemplo, fresas, melocotones, uvas o algunas otras que estén de temporada.
Asímismo, no es necesario el asarlas. Hay quien prefiere tomarlas crudas acompañadas con la salsa de chocolate.
lunes, 29 de junio de 2009
Gastronomía japonesa, un poco de su Hsitoria culinaria.
Hola, hoy veremos algunos detalles de la Gastronomía Japonesa un poco de su Hsitoria Culinaria y demás....
En la cocina japonesa numerosos platos pueden confeccionarse en la misma mesa, en presencia de los comensales, aunque esto suponga alguno que otro inconveniente para una cocina como la nuestra, puesto que no todos tenemos una plancha en el comedor.
Algunos platos muy conocidos de la cocina japonesa son, por ejemplo, la «Tempura», rebozados fritos (vegetales y/o pescado, marisco), el famoso «Sushi», plato de pescado crudo acompañado de arroz, el «Sukiyaki» a la cazuela, un cocido de carne, pescado y legumbres con caldo muy condimentado, el «Kushiyaki», una especie de pinchos morunos, etc...
Historia Culinaria.
El culto panteísta de la naturaleza y de sus dones, se expresa en el terreno culinario con el vocablo “sappari” (claro, ligero, simple y ordenado). Los japoneses, agricultores y pescadores de hábitos vegetarianos, casi siempre se alimentaron con verduras, hervidas y fermentadas, a la vez que con abundante pescado. Los brotes de soja, base de numerosos platos, aportan las indispensables proteínas cuando el pescado y los otros frutos de mar escasean. Algunos platos, como por ejemplo el buey “sukyaki”, el cerdo “tonkatsu” o bien el pollo “tyriyaki”; que hoy se consideran expresiones típicas de la cocina japonesa, en realidad se remontan a un pasado reciente de influencia portuguesa. Más nuevo aún es el "arroz al curry" y otros "regalos" de Occidente y de Oriente que la cocina diaria de los japoneses ha adoptado.
De China llegaron los palillos y la salsa de soya y, en el siglo XIII apareció el budismo Zen, religión basada en una estricta cocina vegetariana y que prevaleció más o menos hasta los siglos XIX y XX cuando la influencia de Occidente en general, y de Francia en particular, dio popularidad a los platos de carne y pescado. De Portugal en el siglo XVII, llegaron, a parte de los mencionados, los fritos y buñuelos, que los japoneses adoptaron, lo que dio origen al “tempura”.
Todos aquellos que prueban el verdadero tempura alaban su suavidad. Es la fritura a la manera japonesa. El nombre deriva de tempora, nombre que los nipones oían pronunciar a los navegantes portugueses, los únicos europeos con los que tenían cierto trato en los siglos pasados. La vieja receta de los marineros portugueses se ha convertido en un plato en verdad refinado que transforma gambas y verduras, cortadas con minucia oriental, en deliciosos buñuelos. El hecho de que la preparación sea de las más livianas, aun siendo un frito, se debe al empleo de aceites muy refinados y a la perfección con la que se amalgama la pasta. También la salsa, bien equilibrada entre lo agrio y lo dulce, es agradable aun para los estómagos delicados.
La comida japonesa es de elegante sencillez. Se caracteriza por sus sabores naturales y por su empeño en utilizar productos frescos, que es lo que se denomina “kisetsukan”. Las amas de casa buscan en los mercados frutas y verduras, pescado y aves cuando es la época adecuada, ya que creen firmemente que es entonces cuando los productos son mejores, hay platos de fideos de verano, deliciosamente refrescantes.
lunes, 8 de junio de 2009
Directo al Paladar
viernes, 29 de mayo de 2009
Trabajar en la cocina siempre es divertido
lunes, 25 de mayo de 2009
Cortes Basicos de Vegetales
La Mirepoix: Es solo el corte en forma irregular de los vegetales que utilizamos para la preparación de fondos, salsas o sopas. Generalmente significa picado en cuartos sin importar que no tengan una forma artística definida porque la mayor parte de las veces una vez cumplida su función de dar sabor son sacados y desechados.
Juliana (Viene del francés Julienne. Recordemos que fue Francia la cuna de la gastronomía): Es el corte de cualquier alimento, principalmente las verduras, en tiras muy finas. Decimos de cualquier alimento porque de pronto podemos ver en una receta "pechuga de pollo cortada en julianas" o tocineta, jamón queso cortado en juliana y no es mas que una forma de decir en tiras muy finas. Los vegetales cortados en juliana y salteados en mantequilla pueden servir de acompañamiento o guarnición de un gran plato.
Brounoise (se pronuncia Brunua) Se usa para la confección de sopas y algunas salsas. Es el corte en dados o cubos muy pequeños de menos 3 mm y se utiliza generalmente en hortalizas de raíz como las cebollas, el cebollin y el ajo porro, o en tubérculos como la papa.
Concassé: Es un picado de tomates crudos que han sido escalfados, pelados y se les ha quitado la semilla. Se cortan en cubos pequeños tipo brunoise.